Aprender Geografía viajando

Siempre se ha dicho que una manera entretenida de aprender es viajando. Pero no todo el mundo se lo puede permitir. Así que las materias de Historia, Geografía e Idiomas Extranjeros se pueden aprender usando los libros apropiados para ello.

Pero también podemos aderezarlos con algunos anuncios de la tele, que nos llevan de viaje,  como este de Ricola:

Despu√©s de ver el v√≠deo se les puede pedir a los alumnos de la ESO que se√Īalen en un mapa mudo donde est√°n los dos pa√≠ses que se nombran en el anuncio, que calculen la distancia entre ambos y que nombren las diferencias y similitudes culturales que se reflejan en el anuncio. Luego se puede pedir que hagan una peque√Īa investigaci√≥n en internet por grupos¬†sobre la vida actual de ambos pa√≠ses y que la presenten a sus compa√Īeros de clase. Estar√≠amos trabajando un mont√≥n de competencias: social, matem√°tica, ling√ľ√≠stica, aprender a aprender, digital¬†y mundo f√≠sico.

Además estaríamos trabajando el tema de Educación para la Paz, pues saldrían a la luz conflictos históricos y presentes en el mundo actual.

Si el an√°lisis de la situaci√≥n sociohist√≥rica lo llevamos a un nivel m√°s profundo que en el caso anterior, la actividad nos puede servir para trabajar alg√ļn apartado de la Historia del Mundo Contempor√°neo de Bachillerato.

Escribir un comentario