C贸digo Visual

Archivado en : , ,

Se refiere a los diversos aspectos y particularidades que adoptan las im谩genes que vemos y que van a aportarnos informaci贸n complementaria.

El movimiento de las im谩genes o la ausencia de 茅ste supone un a帽adido importante. Si los publicistas se dirigen a un p煤blico que se mueve, por ejemplo en la calle, en el transporte urbano necesitan mostrar im谩genes fijas de gran tama帽o, de colores planos, de gran nitidez y contraste entre figura y fondo, para que sean percibidas con gran rapidez.

Si por el contrario el receptor est谩 tranquilamente en su casa, sentado en su c贸modo sof谩, frente a una pantalla, por ejemplo la televisi贸n, los publicistas necesitan emplear im谩genes en movimiento, que capten su atenci贸n acompa帽adas de m煤sica que siga el ritmo de las mismas, para que la atenci贸n est谩 asegurada.

Otra caracter铆stica importante de la im谩genes es su composici贸n, su colocaci贸n, su forma y tipograf铆a, el tama帽o, los espacios en blanco, la maquetaci贸n, el reparto del texto; y en im谩genes en movimiento todos los aspectos referidos a su enfoque, planos, tiempo, ritmo, etc.

Con el ejemplo de la valla anterior se expresa perfectamente el efecto que causa la ausencia de texto entre las interrogaciones, causando estupor en el espectador, y dejando la pregunta abierta con el 谩nimo de que se implique m谩s en el mensaje y trate de buscar m谩s adelante la continuaci贸n del mensaje.

Otra variable crucial es el significado atribu铆do a los colores, pues es fundamental en la creaci贸n de ambientes, en la transmisi贸n de emociones, adem谩s del impacto visual. Es tan amplio este tema que le dedicar茅 espacio aparte. Pero para muestra un bot贸n: la susodicha valla con la graf铆a blanca sobre fondo rojo que tanto impacto causa y crea sensaci贸n de advertencia, espectaci贸n (como en las se帽ales de tr谩fico) y abajo la marca en letras tambi茅n blancas pero m谩s peque帽as y sobre fondo negro, creando un doble contraste a煤n m谩s llamativo.

Escribir un comentario