Cuando la música no suena

Archivado en : ,

Estamos muy acostumbrados a que los anuncios de la radio o la tele lleven música incorporada, como fondo o incluso como tema principal. Pero ¿puede un anuncio en un medio exterior, como un cartel, llevar música aunque no suene?

Parece difícil, no? Pues la campaña de “El Corte Inglés” lo ha hecho posible.

Summer Time, Corte Inglés.

Es un super-cartel colgado en la misma fachada que el de “Las Meninas”. La foto está tomada el mismo día.

Como veis, la imagen es muy sugerente de cara al verano, pero el eslogan, la hace aún más: SUMMER TIME, es el título de una conocida canción, un tema clásico del jazz norteamericano, que fácilmente asociamos al calor y al relax, incluso a la sensualidad, que está en la memoria colectiva de nuestra sociedad, o por lo menos de parte de ella, evidentemente, de la del “target” al que va dirigido el anuncio: mujeres entre 25 y 45 años (yo calculo) que podrían conocer esta canción, e identificar con ella un caluroso y sensual verano en la playa.

Música sin notas, canción sin banda sonora, pero la identificación, la asociación son instanténeas. Una estrategia publicitaria formidable.

Pero el anuncio da para más temas:

  • El uso del inglés para el eslogan. Y de paso, tratar la letra de la canción.
  • El código visual manifestado en el colorido no sólo de la fotografía del tema del anuncio, sino también en la tipografía del eslogan, que trata de expresar frescor en un ambiente caluroso.
  • La delgadez de la modelo, un Índice de Masa Corporal que dudo que llegue al 18%, unos hombros y caderas tremendamente huesudos, ¿el ideal de belleza imperante o que se quiere imponer? Gran debate…
  • El agua llegándole justo al pubis, lo hace más sugerente… No es subliminal, se ve claramente…
  • La asociación de la campaña con un acontecimiento deportivo, presente en el logotipo de abajo a la izquierda: “Alicante, 2008-2009, Vuelta al Mundo a Vela” muy bien asociado con el biquini de rayas (ya estamos recordando otra canción, la de “Eva María se fue..”)

Comentarios:

Escribir un comentario