El Colmo de la Implicaci贸n

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En la entrada anterior se hablaba de las estrategias ling眉铆sticas, en concreto morfosint谩cticas, para implicar al receptor o p煤blico en un mensaje publicitario.

Pero adem谩s actualmente se usan otro tipo de estrategias, ya relativas a lo conductual, lo emocional, lo tecnol贸gico y lo social, para conseguir una implicaci贸n mucho m谩s activa del espectador en la creaci贸n incluso del propio mensaje publicitario.

Este es el caso de la 煤ltima campa帽a de Benetton, que adem谩s de proponernos una acci贸n (coger la revista donde sale el anuncio, encender el ordenador, entrar en la web de la marca, abrir una determinada secci贸n, colocar en frente de la c谩mara web un grafismo concreto del anuncio (tambi茅n llamado BiDi) y activar la descarga de un v铆deo, incluir un elavado tono emocional (pues en primera instancia nos vemos a nosotros mismos en la grabaci贸n de la camara y puede que los de Benetton nos est茅n grabando a nosotros), aprovechar un recurso tecnol贸gico relativamente nuevo como es la conexi贸n a internet con c谩mara web (eso ya selecciona un tipo de p煤blico, un target concreto, que esst谩 habituado a manejar esa tecnolog铆a), a帽ade un importante aspecto socio-econ贸mico como es la participaci贸n en un concurso y la posibilidad de ser uno de los pr贸ximos modelos de la marca, con la subida de estatus en el subsistema social juvenil que eso comporta.

La p谩gina web s贸lo est谩 en ingl茅s e italiano.

Si haceis la prueba os dareis cuenta de que formais parte del anuncio porque sin vuestra colaboraci贸n no se ve toda la imagen del mismo (la o el modelo salen en otra pose con otra ropa y gesticulando). Resulta que hay varios modelos y si quieros velos todos (para luego votar en el concurso) tienes 铆mprimir los grafismos y repetir la acci贸n explicada anteriormente. Luego si quieres puedes presentarte a modelo.

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