El Componente No Verbal del Lenguaje Publicitario

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Se refiere a la m√ļsica, los sonidos, el habla, las¬†posturas o movimientos de los actores, etc.

Hay que tener en cuenta que se cree que entre el 80 y el 90 % de la imformaci√≥n¬† en la comunicaci√≥n humana se transmite a trav√©s de la “Comunicaci√≥n No Verbal”, y de ella forma parte importante el lenguaje corporal (los gestos, las posturas, las expresiones de la cara, etc.) Lo mismo puede decirse de los acentos, tonos o ritmos al hablar.

En cuanto a la m√ļsica o la ausencia de la misma, podr√≠amos hablar durante d√≠as de las implicaciones tan importantes que tiene en los anuncios, casi tanto como en¬†el cine, de la que la publicidad audiovisual es heredera.

Las funciones estrat√©gicas por las que se usa la m√ļsica en los anuncios podr√≠an resumirse en:

  • Atribuci√≥n de valores: remarcando o complementando alg√ļn aspecto de la imagen visual.
  • Pregnacia del mensaje: la simultaneidad de sonido e im√°genes produce una gran llamada de atenci√≥n en el espectador; si esos sonidos son m√ļsica, adem√°s se produce una sensaci√≥n emocional concreta.
  • Fijaci√≥n en la memoria: la redundancia de estructuras musicales similares produce ese efecto, es lo que llamamos “m√ļsica pegadiza”
  • Reclamo de la mirada: la visi√≥n es selectiva en contra del o√≠do, que no se puede cerrar totalmente, aunque se pueda focalizar la atenci√≥n hacia el mismo.

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