El Cuento de la Loteria de Navidad

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Ya hemos hablado aqu√≠ del uso que la publicidad hace de los cuentos infantiles, como recurso cultural f√°cilmente reconocible, con el que lograr nuestra identificaci√≥n con el producto. A ello hay que a√Īadir la conexi√≥n emocional con nuestra infancia y los recuerdos que de ella guardamos, como una manera muy segura de conseguir un enganche emocional con el producto.

Este a√Īo los publicistas responsables de la campa√Īa de la loter√≠a de Navidad han recurrido a este mecanismo. Y no s√≥lo han usado un cuento, si no varios: Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas, Peter Pan, la Cenicienta, el Gato con Botas…

Adem√°s toda esa est√©tica fant√°stica y m√°gica que envuleve a las im√°genes nos introduce en el mundo de la fantas√≠a y la ilusi√≥n. ¬ŅC√≥mo lo han hecho? Pues tenemos suerte, porque hay un video en el que se resume c√≥mo hicieron la campa√Īa y la grabaci√≥n del anuncio:

Se puede observar la manera en la que evoluciona una idea inicial muy bien seleccionada en una serie de im√°genes que se recrean cuidadosamente y se acompa√Īan de la m√ļsica adecuada.

El asunto de cambiar el argumento de los cuentos no queda tan claramente explicado. Puede deberse a un intento de modernizaci√≥n cultural, de pretender adaptarlos a la mentalidad actual y de cambiar los valores supuestamente negativos por otros m√°s aceptables socialmente. Peter Pan y el Capit√°n Garfio dejar de luchar, Cenicienta rompe el zapato de cristal y se calza unas deportivas para hacer footing… “En Navidad no s√≥lo es posible vivir un cuento de hadas, si no que tambi√©n ese cuento sea m√°s adecuado para ti”.

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