Estudios de Gemelos

Archivado en : ,

Es uno de los modelos clásicos de investigación en Psicología, aunque también en la Biología y la Medicina.

El ejemplo más típico de este tipo de ensayos consiste en el estudio del efecto de un factor ambiental sobre uno de los miembros de la pareja de gemelos idénticos o monocigóticos, con lo que se supone que las variables genéticas están controladas, igualadas, por tener ambos hermanos la misma dotación genética. Si se observan cambios en la conducta del gemelo tratado, se considera que dicha conducta es en gran porcentaje producto del ambiente y no de la herencia.

Tal parece que lo aplican los publicistas en este anuncio de Wipp Express (producto que dejé de comprar desde que sale una mujer dando alaridos, simulando que canta el nombre del detergente, cual estrella del music hall se tratara):

Una gemela monocigótica lava con un detergente cualquiera y su ropa queda gris. La otra gemela en otra parte de la ciudad lava su ropa con Wipp Spress y consigue una blancura inmaculada. Luego se desprende que la causa de tal diferencia es el detergente anunciado.

En un buen estudio de gemelas, con todas las variables controladas para que fuera verdaderamente cient√≠fico, habr√≠a que asegurarse de que la “gemela gris” no ha usado otro producto en la colada, como un quitamanchas, o un tubo de pintura del cole de su ni√Īo, o que su marido se dej√≥ los billetes de metro en los pantalones. Y el nivel de calcio y otras sustancias en el agua de la tra√≠da, porque el agua deber√≠a ser de la misma tra√≠da para ambas gemelas, por supuesto. Y el tiempo de exposici√≥n de la ropa al sol, porque como todas las mujeres de campo saben, el sol blanquea la ropa. Y etc., etc.

 

Escribir un comentario