Implicación del Público I

Archivado en : , ,

Otra estrategia ampliamente usada en los últimos tiempos por los publicistas es la implicación del público en un sentido meramente comunicativo. Nos envían el comienzo de un mensaje y nada más.

Es decir, nos hacen llegar una llamada de atención pero sin decirnos de que se trata, qué marca, producto o argumento se nos presenta, como habitualmente se hace.

Esto genera una fuerte curiosidad en el espectador, e instantáneamente nos ponemos a pensar ¿de qué se trata? ¿qué quiere decir? no entiendo gran cosa, pero ¿será X o será Y?

Esa falta de información genera un vacío cognitivo que nos mantendrá alerta sin que nos demos cuenta hasta que aparezca la información que necesitamos para rellenar ese vacío. Tendremos todos nuestros sentidos puestos en la búsqueda y estarán a la captura del más mínimo indicio.

Así logran una adhesión del público al objetivo de la campaña, incluso antes de que ésta se presente completa. Es como cuando mi perro empieza a babearse cuando yo le digo “¡galleta!” antes de enseñársela si quiera: Psicología aplicada a la publicidad.

Re

Las primeras veces que se usó este sistema se generó tanto estupor que fue considerado hasta casi algo peligroso. En nuestro imagnario colectivo está todavía el efecto de la radiodifusión de  “La Guerra de los Mundos” de HG Wells por Orson Welles.

Escribir un comentario