La “Evolución” según Dove

Archivado en : , ,

Hace un par de días en una clase Tutoría de 4º ESO trabajamos con el material de valores en la publicidad que elaboré. Uno de los contravalores que trata es el de la delgadez extrema de las y los modelos publicitarios.

Es de los temas que más le cuesta al alumnado, sobre todo a las chicas, captar de una manera más objetiva. Es una cuestión tan profundamente internalizada en sus conciencias, en su sistema de valores y estereotipos sociales, que es muy difícil de cambiar. Siempre hay que incidir más tiempo y con más energía en este asunto. En este capítulo del  material se trabaja mucho con el concepto de Índice de Masa Corporal.

Índice de Masa Corporal

Les comenté que recientemente había encontrado en Youtube un anuncio que “abría los ojos” sobre la manipulación tan tremenda que se hace sobre la imagen de una modelo, no sólo con el maquillaje y el peinado, sino también con los programas informáticos que la distorsionan hasta hacerla parecer otra persona.

Es el spot de Dove titulado “Evolution”. Creo que no se ha llegado a transmitir en España, una pena. También anima a la entrada en una web creada a tal cometido, concienciar sobre la verdadera belleza. Es publicidad, persigue lo mismo que el resto de los anuncios, que compremos sus productos, y están tratando de encontrar su target ideal: mujeres que no quieran verse y saberse esclavas de una imagen inalcanzable que sólo produce insatisfacción, frustración y grandes bajadas de la autoestima. Pero, así a todo, es un estilo publicitario que transmite un valor más edificante que los habituales.

Va dedicado a todas esas adolescentes que en algún momento o continuamente se creen que son feas o gordas o las dos cosas a la vez.

Comentarios:

Escribir un comentario