La Teoría Psicológica del Color I

Archivado en : , ,

La sensaciones que nos transmiten los colores o las emociones que son capaces de suscitar en nuestra psique han sido ampliamente estudiadas.

Sin ser demasiado exhaustiva, indicaré algunas de las asociaciones más recurrentes en este campo, que han usado a lo largo de la Historia, tanto pintores como diseñadores e ilustradores.

Blanco y Negro: son extremos de la banda de los grises. Tienen valores extremos y también neutros. Representan paz, soledad, pureza. Por separado crean una sensación de vacío positivo e infinito. Pueden servir para realzar otros colores. Son el fondo universal de la comunicación gráfica.

El negro significa silencio, misterio, nobleza y otorga elegancia, sobre todo si es brillante.

El gris es neutro pero pasivo, significa indecisión, duda, falta de energía, melancolía.

El blanco y negro juntos significan lo lógico, lo esencial:

y junto al dorado o plateado significan prestigio:

.

Los colores metálicos tienen una cualidad lustrosa, añadiendo el valor del metal que representan. Dan impresión de frialdad pero también de lujo, elegancia y opulencia. Deben estar bien conseguidos si no dan sensación de falsedad o baratija.

El amarillo es el color más luminoso, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz, del oro, pero también es violento, intenso y agudo. Se interpreta como animado, jovial, excitante, afectivo e impulsivo. Mezclado con el negro crea la asociación que más atrae al ojo humano (como las abejas)

Escribir un comentario