Lucía Etxebarría y el Vispring

Archivado en : , ,

Hoy ha aparecido en la prensa este artículo de opinión de la escritora Lucía Etxebarría. En concreto en la edición impresa y en la digital del periódico gratuito ADN. Se titula “Físico y Química”, supongo que haciendo algún juego de palabras con el título de la famosa serie de televisión “Física y Química”.

La autora comenta un anuncio en el que un joven se pone un colirio en sus enrojecidos ojos para acudir a una entrevista de trabajo, después de una noche de farra. Este anuncio le conduce a reflexionar sobre el comportamiento y los hábitos de consumo de alcohol y drogas de los españoles entre 30 y 40 años, aludiendo a un estudio sociológico reciente.

Es curioso como un anuncio de la tele puede conducir a una profunda reflexión a una escritora de su trayectoria. Quizá sea así porque los anuncios como este están elaborados con una importante investigación previa a su aparición, un estudio profundo del modus vivendi de la población a la que quiere dirigirse o target, asegurándose de antemano esa conexión entre producto y posible consumidor necesaria e imprescindible para el éxito comercial. Por no hablar de los estudios posteeriores en los que comprueban si la conexión se dió y en que medida, para cambiar lo necesario hasta que funcione. Las buenas campañas se hacen así, y los expertos son muy críticos con la publicidad que no realiza esas investigaciones pre y post anuncio, algo que ha sido tardío en hacerse en España, pero que parece que ya empieza a utilizar, a tenor de los anuncios tan bien disparados.

La otra cara de la moneda es que anuncios así pueden darnos una visión muy certera de los comportamientos, hábitos de vida y consumo de ciertas franjas de edad. Y por lo que éste transmite, el anuncio de Vispring al que se refiere Lucía Etxebarría, es muy común que en nuestro país los jóvenes treintañeros acudan a una entrevista de trabajo después de una noche de juerga, y echen mano del colirio para disimular algún síntoma que pueda disuadir a su futuro empleador. Una se pregunta: ¿qué harán cuando ya estén contratados?. También es verdad, que habrá un montón de jóvenes que no duerma pero a causa del nerviosismo por ir a la misma entrevista.

Con lo que sea, tenemos un anuncio que para empezar nos puede servir a los orientadores, para decirle al alumnado que es lo que no hay que hacer en un proceso de selección de personal, además de lo que sí hay que hacer. También puede servir para las sesiones de Tutoría dedicadas a la Educación para la Salud, en el tema de la prevención del consumo de drogas (el artículo de Lucía expone claramente un proceso de consumo “socialmente aceptable” que desemboca en muerte), además de Educación en Valores, sobre todo los de responsabilidad y esfuerzo.

Comentarios:

Escribir un comentario