Pero ¿Qué es la Publicidad?

Archivado en :

Ah¡ Muy buena pregunta. Porque no tiene una fácil respuesta.

Depende de donde nos posicionemos, desde que punto de vista la abordemos: si somos publicistas va a ser nuestro medio de vida, si somos una empresa productora de bienes de consumo va a ser una estrategia necesaria para vender nuestro producto, si somos propietarios de un medio de comunicación como la prensa o la televisión va a ser nuestro principal modo de financiación, si somos público y consumidores en potencia va a ser esa contínua y omnipresente corriente de mensajes que nos llegan a todas horas desde que nos despertamos por la mañana, etc.

Robert Guérin, peridista y primer presidente de la FIFA, dijo que “El aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”.

Cuando nos levantamos y nos aseamos ya empieza nuestro baño rutinario en publicidad: los productos de que usamos tienen unas etiquetas muy visibles que nos recuerdan continuamente de que marca son para volver a comprarlo cuando se nos acabe, ese gel y no otro. Lo mismo sucede con los envases de leche, mantequilla, mermelada, etc con que desayunamos. Y la tele o la radio que ponemos para oir las noticias ya llevan intecaladas unas cuantas ráfagas de anuncios. Igualmente cuando la vamos escuchando de camino al trabajo en nuestro propio coche o en el transporte público, amén si vamos leyendo alguna publicación periódica. El propio autobús es un soporte publicitario, por fuera y por dentro. Vemos carteles y vallas, y más carteles y más vallas… Bueno, la mayoría ya ni los vemos. Hemos creado como una sordera-ceguera para poder centrar nuestra atención en lo que nos interese, nuestra lectura o nuestros pensamientos. Sólo nos fijamos en alguno nuevo, en otro muy llamativo, o en algún otro que nos cree cierto estupor. Los creadores publicitarios lo saben, por eso usan estrategias cada vez mas novedosas, saltándose a veces un poquito las reglas, para ir un poquito más allá, y poder así superar el umbral de nuestra barrera estimular.

Éste es el último sitio donde me esperaba aparcer un anuncio publicitario, pero así ha sido. Cómo diría mi abuela: “ya no puede una ni … tranquila”

Localicación WC público.

Un sitio discreto para un servicio discreto:

Anuncio en WC.

Pero no nos salgamos del tema: ¿Qué es la publicidad?

Para algunos autores, como Enrique Ortega en su libro “La comunicación publicitaria”, es un medio más de comunicación porque posee todos sus elementos: emisor, receptor, canal, mensaje, código, etc.

Para otros autores, como JC Alfeo Álvarez, coordinador del “Proyecto Media Publicidad” del MEC, es el medio que usan organizaciones y empresas para contactar con el público y propiciar que compren sus productos o se adhieran a sus ideas.

Y para Luis Bassat, uno de los publicistas españoles de más prestigio internacional, en “El libro rojo de la publicidad” dice que es “el arte de convencer consumidores”.

Comentarios:

Escribir un comentario