Psicología y Publicidad

Archivado en : , , ,

O viceversa. Porque aunque es una disciplina intimamente ligada a la Publicidad, ha salido nombrada directamente en este blog en pocas ocasiones, aunque sí indirectamente, cuando se tratan temas como los instintos básicos, las necesidades, las emociones, etc.

Pero hoy traigo un ejemplo clarísimos de cómo la Psicología está ligada a la Publicidad.

En este anuncio se usa como muestra de veracidad de la calidad del producto (pastas Gallo para ensaladas) un cl√°sico modelo de experimentaci√≥n en Psicolog√≠a, el del “ensayo a ciegas”. Todos los participantes, excepto el investigador (Carlos Herrera) desconocen el tipo de tratamiento que van a recibir, un grupo el “experimental” recibir√° el tratamiento (la pasta anunciada) y el otro llamado “de control” recibir√° un placebo (en este caso una pasta normal). La ceguera se causa con una venda en los ojos, y para que distingamos bien a los dos grupos se ven uniformados con distintos colores como si fueran j√≥venes de campamento de verano.

Si Carlos Herrera tambi√©n tuviera la venda puesta ser√≠a un ensayo de “doble ciego“.

 

A todo esto, en Galicia los orientadores no impartimos clases, pero en el resto de las comunidades autónomas, sí, y de la materia de Psicología, una optativa del Bachillerato. Así que con esta entrada, abro la categoría dedicada a esta materia.

 

Comentarios:

Escribir un comentario