Publicidad en las Aulas

Archivado en : , , , ,

Esta frase, que yo suelo emplear para referirme coloquialmente al tema que trata este blog, ha adquirido √ļltimamente una nueva significaci√≥n.

Me refiero al notición que hace poco publicaba el periódoco El Mundo en su edición digital: en Italia se ha levantado la veda a la colocación de anuncios en los pupitres de las aulas a cambio de dinero para pagar más pupitres y material escolar.

Evidentemente la polémica está servida y nos puede dar mucho juego para debatir muchos temas en muchas asignaturas: Educación para la Ciudadanía, Economía, Ciencias Sociales, etc.

Que si es la privatizaci√≥n de un servicio p√ļblico…, que si as√≠ se adquieren fondos suplementarios en √©poca de crisis para que no se resienta la educaci√≥n p√ļblica… que si es el resultado de un tipo de gobierno determinado y de un modo determinado de hacer pol√≠tica… Las perspectivas para analizar el fen√≥meno son m√ļltiples.

Pero no se puede negar que el tema nos viene como anillo al dedo para profundizar en la Educaci√≥n en Medios y para los Medios. En el primer caso porque estamos ante un nov√≠simo soporte publicitario, y el el segundo caso porque abre un fant√°stico camino para educar en consumo, en la funci√≥n de la publicidad, en la conveniencia de usarla en determinados √°mbitos de la vida y a edades muy tempranas, etc…

Primera reflexi√≥n que se me ocurre: ¬ŅEstar√≠an los j√≥venes sobrexpuestos a determinadas marcas, o ya lo est√°n sobremanera y no les har√≠a demasiado efecto?

Y la segunda: ¬ŅY el efecto sobre la atenci√≥n del alumnado?

No hay dos sin tres: ¬ŅC√≥mo les √≠bamos a explicar que cualquier pegatina o rayazo en la mesa est√° prohibida despu√©s de tener tantos anuncios en los pupitres?

Se podría argumentar en cualquier dirección, y las conclusiones a las que se llegaría también serían muy diversas e interesantes de conocer.

Me he permitido hacer un peque√Īo avance de lo que podr√≠a aparecer en los pupitres de nuestros colegios e institutos de llegar el caso:

En esta p√°gina podeis conocer la interesante historia de estos logos. De paso, tambi√©n podemos aprovechar la coyuntura para descubrir el origen de esta palabra, “logos”, el uso tan apropiado que le ha dado la publicidad y su implicaci√≥n transversal y transhist√≥rica en nuestra cultura y civilizaci√≥n: Filosof√≠a, Psicolog√≠a, Teolog√≠a, etc. (¬°¬°¬°que curioso… todas ellas son disciplinas relacionadas con la Publicidad!!!)

Comentarios:

Escribir un comentario