“Vamos a Publicidad”

Archivado en : , ,

Así se llama el material que elaboré para trabajar en el aula los valores y contravalores de los anuncios de la televisión.

Creo que es un buen momento para publicarlo en este blog, para que quede claro como planteo que se puede trabajar este tema en el aula, y así no producir malos entendidos entre las personas que sigan el blog o lleguen a él por casualidad.

Este material fue galardonado con el Premio 2007 del Instituto Galego de Consumo en la categoría de Trabajos de Investigación.

El trabajo completo puede verse aquí.

Fue el resultado de m√°s de un a√Īo de investigaci√≥n que llev√© a cabo en el tema de los valores en la publicidad. En resumen dir√© que, tras leer un estudio impactante del INJUVE “J√≥venes y Publicidad” en el que queda muy claro la carga valorativa negativa que transmiten los anuncios y que la gran mayor√≠a de los adolescentes y j√≥venes no la captan, no reflexionan sobre ella, y la asumen como propia casi instant√°neamente, cre√≠ que era necesario elaborar alg√ļn material que pudiera usarse en el aula y que ayudara a los docentes a promover en el alumnado esta captaci√≥n primero y esa reflexi√≥n, segundo, para finalmente poder criticarlos y hacer su propio juicio de valor que les lleve a conductas adecuadas, socialmente aceptables.

Soy de las que pienso que todo material educativo que se use en el aula ha de ser evaluado en funci√≥n de la eficacia del mismo, si sirve para lo que nos proponemos con √©l, igual que se hace en otras disciplinas. Los m√©dicos eval√ļan el √©xito de los f√°rmacos que recetan, y los docentes debemos hacer lo mismo si pretendemos que nuestra ciencia pedag√≥gica evolucione y consiga retos importantes.

Por ello sometí mi material a la prueba científica del contraste: ante los mismos anuncios, unos alumnos recibieron el tratamiento con el material y otros no, para finalmente comparar los resultados de sus respuestas a un mismo cuestionario. Los resultados fueron esclarecedores: si se dota al alumnado de un material que les ayude a detectar los contravalores, a reflexionar sobre ellos, luego son capaces de adquirir los valores positivos contrarios a los expuestos en los anuncios. Hasta aquí llegó la investigación, suponer que en el futuro se conducirán en función de los valores positivos adquiridos ya sería fruto de una investigación posterior.

Me centré en cuatro contravalores transmitidos frecuentemente en los anuncios de televisión:

  • El uso del sexo como reclamo cont√≠nuo.
  • La violencia expl√≠cita o la amenaza de usarla.
  • La delgadez extrema de los modelos femeninos y masculinos.
  • La discriminaci√≥n de la mujer.

Todos ellos atravesados transversalmente por el contravalor del consumismo.

El material consta de una Unidad Did√°ctiva y de un DVD. Es apropiado para trabajar en las sesiones de Tutor√≠as de 3¬ļ y 4¬ļ ESO.

La Unidad Didáctica puede descargarse aquí en castellano: UD Vamos a Publicidad, Cuestionarios y aquí en gallego: UD Imos á Publicidade, Cuestionarios

El DVD puede solicitarse en Contacto y se enviar√° por correo ordinario en castellano o gallego.

Portada DVD Vamos a Publicidad

Quien lo desee puede llevarlo directamente al aula, todo o en parte, o si lo prefiere amoldar la metodología empleada a otros anuncios con otras reflexiones parejas en el material escrito.

Comentarios:

Escribir un comentario